Aprendamos de los pueblos indígenas sobre el cuidado del planeta

El conocimiento ancestral y la cosmovisión de los pueblos indígenas es una fuente inagotable de sabiduría a la que deberíamos recurrir con más frecuencia. En estos tiempos de crecimiento híper acelerado de las grandes urbes, se vuelve muy importante regresar a sus principios básicos y reconsiderar el camino que estamos tomando. Hoy exploraremos un poco de lo que se ha perdido en el camino e intentaremos recuperarlo.

La relación de los pueblos indígenas con el medio ambiente se remonta a tiempos mucho antes de la llegada del capitalismo. Existe una conexión muy sólida entre su espiritualidad y la biodiversidad que los rodea. Sin embargo, con el acelerado crecimiento de las ciudades, estos pueblos están perdiendo sus territorios y su biodiversidad, viendo así amenazadas sus raíces y emprendiendo luchas muy arduas por mantenerlos.

Los conocimientos de los pueblos indígenas respecto a las especies endémicas del territorio nacional no deben ser echados en saco roto. Donde las grandes empresas ven simplemente un territorio homogéneo para ser explotado, ellos alcanzan a comprender los matices y necesidades específicas de cada una de las especies que crecen en sus regiones. Existe una relación de respeto y afecto entre ellos y el territorio de la cual deberíamos de aprender en estos tiempos de deforestación y destrucción de la naturaleza.

Otra cosa que vale la pena rescatar, es la resistencia a la aceleración de nuestros tiempos. El sistema capitalista ha tomado la urgencia por producir como máximo motor, erosionando así tanto la tierra como la conexión espiritual con ella. No se trata de dejar de producir, sino de producir de formas más conscientes, responsables y respetuosas con el medio ambiente.

El primer paso para reconciliarnos con la naturaleza es aprender a conocerla y a reconocer sus exigencias, las medidas adecuadas de preservación y los mejores modos de relacionarnos con ella. A largo plazo, esto desembocará también en una mejor renovación de recursos naturales, permitiendo que tanto la economía como los ecosistemas se sostengan de la mejor manera. En Terra tenemos toda la experiencia e información que necesitas para poder implementar estos conocimientos en el desarrollo de tu empresa. Acércate a nosotros y cuidemos el planeta juntos.